Alerta Conagua por lluvias intensas en agosto, septiembre y octubre en Edomex

POR: / agosto 1, 2014

FacebookTwitterWhatsAppShare
Autoridades locales deben tomar medidas preventivas para evitar afectaciones a la población.

Autoridades locales deben tomar medidas preventivas para evitar afectaciones a la población.

TLALNEPANTLA, Méx. En junio pasado se activó 14 veces el protocolo de operación de lluvias, de las cuales cuatro tormentas fueron consideradas catastróficas y provocaron inundaciones en Tlalnepantla, Huixquilucan, Ecatepec y Chimalhuacán, así como el Distrito Federal.

Fernando González Cáñez, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, advirtió que se esperan lluvias más fuertes durante los meses de agosto,  septiembre y octubre, por lo que es necesario estar alerta y tomar las medidas pertinentes para disminuir los riesgos.

Dijo que en 15 días de junio pasado llovió 1.2 veces lo que llueve durante ese mes, lo que disparó en 14 veces el protocolo de lluvias, cuatro de ellas con niveles superiores a 70 milímetros, lo que se considera catastrófico.

Precisó que en el 2013 el protocolo se disparó 25 veces, pero 15 de ellas en septiembre de ese año, debido a los huracanes Ingrid y Manuel, en tanto que en el 2012 el protocolo se disparó sólo 12 ocasiones.

González Cáñez realizó un recorrido por algunos puntos del Sistema Hidrológico del Valle de México, como una lumbrera del Túnel Emisor Oriente y las compuertas del Vaso del Cristo, estas últimas ubicadas en la zona de Puente de Vigas, en Tlalnepantla.

Dijo que todos los cauces del valle de México son monitoreados permanentemente y desde el año pasado opera la Comisión Metropolitana de Drenaje, por lo que el manejo de todos los cauces están bajo un solo mando, en el que participan los gobiernos federal, estatal y del Distrito Federal.

González Cáñez detalló que dos acciones son fundamentales para el buen funcionamiento de los sistemas hidrológicos: Evitar asentamientos en las barrancas y no tirar basura en los cauces.

Mencionó que actualmente se construyen seis túneles que complementarán el sistema hidrológico.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias del estado de México en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu municipio a nuestro telefono (55) 4404-1699