Apresuran trabajos en presa que se desbordó dos veces el año pasado

POR: / mayo 3, 2018

FacebookTwitterWhatsAppShare

Antes del próximo 15 de mayo debe estar concluido el desazolve de la presa El Ángulo, ubicada en Cuautitlán Izcalli, la cual se desbordó en dos ocasiones el año pasado, lo que afectó a cientos de familias de la zona.

Enrique Jacob Rocha, secretario de Desarrollo Urbano del gobierno estatal, recorrió este día la presa, acompañado de pobladores, que le externaron su preocupación por un nuevo desbordamiento del cauce.

El servidor público informó que la meta es retirar 50 mil metros cúbicos de azolve, de los cuales 38 mil 720 ya fueron retirados y el resto deberán hacerlo en las próximas dos semanas, ya que deben estar concluidos los trabajos antes del 15 de mayo, cuando inicia la temporada de lluvias.

Hasta el momento han sido retirados 12 mil 342 viajes de basura y azolve del lugar, equivalente a 92 toneladas, retiradas de manera conjunta por las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y del Agua del Estado de México (Caem).

Las autoridades mexiquenses detallaron que con dicha limpieza la presa tendrá capacidad para almacenar 253 mil metros cúbicos de agua, lo que equivale a una lluvia intensa con duración de 80 minutos.

Igualmente fue desazolvado el drenaje de la zona, lo que igualmente ayudará a evitar inundaciones.

“El objetivo de estos trabajos, es evitar acumulamiento de agua en la presa, liberar las líneas de drenaje para la buena conducción y evitar que las redes colapsen y dañen viviendas; se estima que, si se continúa con este ritmo de trabajo, las labores quedarán concluidas aproximadamente en diez días”, informó el gobierno estatal.

Los colonos plantearon que Protección Civil municipal, junto con la policía municipal, cuenten con un protocolo para actuar en caso de contingencia en la zona.

 

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias del estado de México en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu municipio a nuestro telefono (55) 4404-1699