Anuncio no disponible

Crecen candidaturas independientes a pesar de obstáculos en Edomex

enero 22, 2018

FacebookTwitterWhatsAppShare

Anuncio no disponible

Inequidad en la competencia y dificultades en la aplicación para descargar las firmas de apoyo enfrentan aspirantes a candidatos independientes del Estado de México, quienes se agruparon para exigir mejores condiciones para participar en los comicios del próximo 1 de julio.

Teresa Castell de Oro Palacios, ex candidata independiente al gobierno mexiquense, aseguró que aspirantes a candidatos independientes impugnarán la convocatoria del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), por considerar que viola sus derechos ciudadanos al restringirles el acceso a las candidaturas.

Expresó que forma parte de un movimiento que agrupa a 23 aspirantes a candidatos ciudadanos de 19 distritos electorales y ocho a presidentes municipales, entre ellos de Atizapán de Zaragoza, Zinacantepec, Valle de Chalco, Xonacatlán y Nicolás Romero.

“Estamos caminando. Ha sido muy difícil. Ustedes saben que esta mesa que ha creado el INE lo único que hace es estar quitando y quitando firmas. Hay inequidad, desigualdad, hay violación de los derechos de los ciudadanos que deseamos participar como candidatos independientes”, dijo.

Agregó: “No hay certidumbre de cada firma que levantamos y en ese momento nosotros sepamos si es o no una firma válida. Se pueden pasar días o hasta semanas para que nosotros sepamos si la firma era válida. Eso viola nuestros derechos para poder participar. Se está haciendo una impugnación en este tema. Volveremos a impugnar, no solamente el tema de esa mesa de registro, sino también volveremos a impugnar el tema de las secciones”.

En la conferencia de prensa participaron los aspirantes a candidatos independientes María Esther García Miravete, por el distrito 29; Gerardo Coria, por el distrito 16, y Jaime Arturo Ramírez Cabello, por la alcaldía de Atizapán.

Ramírez Cabello afirmó que el IEEM le exige presentar 11 mil 545 firmas, lo que debe hacer antes del 22 de enero, de las cuales ya tiene 11 mil 500, pero más de tres mil 500 están en revisión en la mesa de control.

Dijo que el problema es la aplicación, pues las firmas se recolectan con los teléfonos celulares de promotores y se requieren aparatos de calidad para que sean validadas.

“Mi propia firma se liberó después de dos semanas”, mencionó.

García Miravete aseguró que es necesario que el Congreso del Estado de México sea abierto a las voces ciudadanas, para abordar principalmente los problemas de la igualdad de género y de corrupción.

“Nosotras las mujeres siempre competimos no en las mismas circunstancias de igualdad. La igualdad de género sigue siendo un tema real. En el caso de la política no existen espacios para las mujeres”, insistió.

Gerardo Coria mencionó que “tenemos que decirle a la gente que somos una opción diferente de ciudadanos, de gente que trabaja, que ha estado en cargos públicos y da resultados”.

García Miravete debe entregar ocho mil 192 firmas de ciudadanos antes del 24 de febrero y Gerardo Coria siete mil 800, antes del seis de febrero.

Castell de Oro concluyó que actualmente están madurando las candidaturas ciudadanas y el panorama es que cada vez los partidos y las autoridades pondrán más obstáculos a las mismas.

(Visited 15 times, 1 visits today)
FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias del estado de México en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu municipio a nuestro telefono (55) 44041699
Anuncio no disponible