Anuncio no disponible

CRÓNICA: Encarcelan a dos hermanos con delitos inventados y testigos falsos en Edomex

noviembre 18, 2017

FacebookTwitterWhatsAppShare

Anuncio no disponible

Agentes de investigación de la Fiscalía de Justicia de la entidad habrían fabricado delitos y encarcelado injustamente a dos hermanos que habitan en este municipio, cuyos familiares piden a autoridades estatales revisar la actuación de los servidores públicos y corregir las irregularidades al respecto.

Luz María Rincón Cruz, habitante de Cuautitlán Izcalli, relató que alrededor de las 3:00 horas del pasado 12 de octubre agentes de investigación de la Fiscalía de Justicia del Estado de México irrumpieron en un domicilio de la colonia Santa Rosa de Lima y destruyeron puertas y ventanas para entrar, donde detuvieron a sus dos hermanos.

Afirmó que los policías no presentaron orden de cateo y sometieron a los habitantes de la vivienda; incluso una menor de 15 años de edad fue amagada por una agente, que le quitó su teléfono celular, con el que había grabado la irrupción policiaca y borró las grabaciones; otros menores fueron obligados a tirarse al piso y los pobladores fueron encerrados en una habitación.

Añadió que los policías detuvieron a sus hermanos Adrián y Lino Rincón Cruz, de 26 y 34 años de edad.

Dijo que más tarde acudió al Ministerio Público de Cuautitlán Izcalli y le dijeron desconocer el paradero de sus familiares. Posteriormente acudió a la Fiscalía de Tlalnepantla, ubicada en Barrientos, donde también negaron que estuvieran ahí. Fue a Ecatepec, con el mismo resultado. Finalmente encontró a sus hermanos en Barrientos.

Aseveró que inició una carpeta de investigación por la irrupción de policías a la vivienda de Santa Rosa de Lima, ya que no presentaron la orden correspondiente y causaron daños al domicilio.

Mencionó que los dos jóvenes fueron acusados de presuntamente intercambiar bultos con droga en la unidad Infonavit Norte, ubicada en Cuautitlán Izcalli, y presentados por este delito con otros tres jóvenes, también hermanos.

Destacó que los agentes aseguraron que la detención ocurrió en calles de Infonavit Norte, cuando en realidad sacaron a sus dos hermanos de la vivienda, sin mostrar órdenes de cateo y de aprehensión.

Dijo que los detenidos fueron presentados ante un juez de control, que el 15 de octubre determinó que no había elementos para presumir su responsabilidad en el delito que les imputaban y ordenó su liberación.

Sin embargo, detalló, al salir del penal ya los esperaban unos 15 agentes de investigación, que los volvieron a detener, pero ahora acusados del delito de homicidio, en contra de un hombre, en hechos ocurridos supuestamente el 8 de octubre en la unidad Infonavit Norte, en Cuautitlán Izcalli.

Dijo que los otros tres hermanos, a los que nunca habían visto y conocieron luego de que fueron detenidos, también fueron reaprendidos, pero a ellos les imputaron otro homicidio, de dos personas.

La mujer destacó que el Ministerio Público fundamentó la acusación de homicidio en contra de sus dos hermanos por un supuesto testigo, Martín “N”, de 39 años de edad, quien declaró ante autoridades habitar en la colonia Prados Ecatepec, en la zona oriente de Tultitlán, así como en lo que refirió uno de los agentes policiacos.

Agregó que acudió al domicilio del testigo y los ocupantes de la vivienda le dijeron que no lo conocen y no habita en el lugar, lo que fue corroborado por el abogado particular que contrató su familia para la defensa legal de sus hermanos.

La mujer insistió que la supuesta investigación presenta múltiples irregularidades, la primera es que los policías refieren que detuvieron a sus hermanos en flagrancia en la unidad Infonavit Norte, cuando en realidad los sacaron en la madrugada de su vivienda, en operativo en el que participaron unos 15 elementos. Las puertas de la casa fueron destrozadas por los policías.

Expresó que inicialmente los acusaron de delitos contra la salud y el juez de control los liberó por no aportar las pruebas para demostrar su participación en los citados hechos. Pero al salir de prisión los detuvieron nuevamente por homicidio, en contra de un hombre en la unidad Infonavit Norte. A los otros tres hermanos también los volvieron a reaprender por homicidio, pero en contra de dos personas, en asuntos diferentes.

Reiteró que el Ministerio Público acusa a sus hermanos por la versión de un supuesto testigo, el cual dio una dirección falsa, pues los habitantes del domicilio afirman que no habita ahí y no lo conocen.

A pesar de ello los dos jóvenes y los otros tres hermanos permanecen recluidos en el penal de Cuautitlán, quienes fueron acusados primero en la misma denuncia, por delitos contra la salud, y después que los reaprendieron ahora los acusan de homicidio, en hechos diferentes.

La mujer reiteró que son inventados los delitos de los que acusan a sus hermanos y el Ministerio Público no tiene pruebas, salvo el supuesto testigo.

Insistió que la Fiscalía de Justicia de la entidad y el propio Poder Judicial de la Federación deben tomar en cuenta las múltiples irregularidades antes citadas, ya que se trata de un hecho arbitrario y sus hermanos permanecen en prisión a pesar de que son inocentes, uno de los cuales padece diabetes y requiere atención médica, el cual estaba convaleciente y en cama cuando fue detenido.

Dijo que al parecer los elementos que participaron en la citada detención ya fueron señalados anteriormente de fabricar culpables y de aprehensiones arbitrarias.

(Visited 6 times, 1 visits today)
FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias del estado de México en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu municipio a nuestro telefono (55) 44041699
Anuncio no disponible