INDIGNANTE: Andrea y Viridiana eran amigas y fueron asesinadas; un caso más de corrupción

POR: / marzo 21, 2018

FacebookTwitterWhatsAppShare

A cuatro meses de la desaparición y posterior feminicidio de Andrea Yissel y Viridiana, encontradas sin vida en el municipio de Zumpango días después de perder contacto con ellas, familiares de ambas víctimas denunciaron una serie de irregularidades, abusos y actos de corrupción ocurridos durante la investigación y cometidos por funcionarios públicos involucrados en ambos casos.

Como se recordará, fue el pasado 9 de diciembre de 2017 cuando Andrea Yissel Romero Martínez, de 22 años de edad, y su amiga, Viridiana Martínez Juárez, de 32, salieron de sus respectivas casas para dirigirse a una plaza comercial de dicho municipio, donde al parecer cobrarían un dinero, sin embargo, sería la última vez que se les pudo ver con vida.

Sin embargo, tras varios días de búsqueda por parte de los familiares, el cuerpo de Andrea fue hallado en un cárcamo en el barrio Santiago, el 18 de diciembre, y Viridiana fue encontrada el 27, ambas asesinadas.

Ante esto, y a cuatro meses de los hechos, padres de las mujeres denunciaron la serie de omisiones, burlas, irregularidades y corrupción de la que fueron objeto desde el día que reportaron las desapariciones.

Catalina Juárez, madre de Viridiana, comentó en entrevista con la periodista y activista Frida Guerrera, que desde el día 10 de diciembre, fecha en que se reportó la desaparición, comentó que Andrea reportó a su madre que ya iba de regreso, el día 9, desde un celular desconocido que hasta la fecha se encuentra activo, por lo que personal ministerial, en tono de burla, les comentaron que ‘seguramente estaban de fiesta’, y que volverían más tarde.

Luego de su insistencia en Zumpango, fueron enviadas a Cuautitlán Izcalli, donde un hombre, identificado como el comandante Juan Espíndola, conocido en su medio por ineficaz, se mantuvo omiso desde el día del reporte hasta el hallazgo de Andrea, ya que no hizo nada para agilizar las averiguaciones, al contrario, pedía dinero a los padres de las jóvenes para gasolina y otras cuestiones para así poder movilizarse, sin embargo, nunca aportó nada a la investigación.

Aunado a esto, mencionaron que tras el hallazgo de Yissel, las autoridades no siguieron los protocolos básicos como acordonar la zona del crimen o resguardar las pruebas, tales como la ropa de la joven, ya que hace pocos días pudieron ver algunas de las prendas que usaba, las cuales no eran protegidas, además que tardaron varias horas en acudir al lugar del hallazgo.

Otro hecho denunciado fue que al encontrar el cuerpo de Andrea, un comandante solo ubicado porque le falta un brazo, llegó con varias mujeres, al parecer practicantes, quienes pasaron el tiempo tomándose fotos así como a la escena, sin aportar o ayudar en lo que ocurría.

Asimismo, añadieron que la familia fue quien tuvo que solventar el drenado del cárcamo para poder sacar a la joven y buscar evidencia de Viridiana, además pagaron los insumos necesarios para la maquinaria utilizada y comida para los empleados y voluntarios que ayudaron en las obras.

Por otra parte, denunciaron a la Ministerio Público encargada de ambos casos, a quien solo nombraron como la licenciada Xóchitl, quien labora en Cuautitlán, misma que está bajo el mando de Agustín López, jefe de feminicidios, quien prometió asesoría jurídica y psicológica para las familias, lo cual solo quedó en palabras, ya que cuando la solicitaron, la funcionaria simplemente los ignoró.

Subrayaron que la misma empleada, quien fue vista fotografiando las casas de las hoy occisas, fue de quien se supo habría pedido cantidades aproximadas a los cien mil pesos para dar carpetazo y detener la investigación contra los probables responsables.

Es por ello, que la familia acudió a Barrientos, en Tlalnepantla, donde dicen recibieron un mejor trato y ahora esperan se proceda por los hechos ocurridos contra sus hijas y por las omisiones, así como actos de corrupción cometidos por los funcionarios, quienes, recalcaron, serán señalados ante la Mesa de Responsabilidades de Barrientos, para que se les sancione por lo correspondiente.

Finalmente, exigieron justicia ya que aunque los funcionarios sean castigados, la vida de sus hijas se ha ido y nada podrá cambiar eso, pero sí claman por justicia y un alto a la corrupción que impera en la esfera de la justicia mexiquense.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias del estado de México en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu municipio a nuestro telefono (55) 4404-1699