Recuerdan la tragedia que dejó 42 muertos en el tianguis de San Pablito

POR: / diciembre 20, 2017

FacebookTwitterWhatsAppShare

TULTEPEC, Méx.- 20 DE DICIEMBRE DE 2017.- Con una misa y un recorrido, habitantes de este municipio recordarán la tragedia del 20 de diciembre del 2016, cuando el fuego consumió el tianguis pirotécnico de San Pablito, que dejó saldo de 42 personas muertas y 61 lesionadas.

Locatarios del mercado pirotécnico afirmaron que a un año del siniestro los permisos siguen suspendidos y la venta de cohetes se realiza en los talleres.

Los vendedores permanecen en el tianguis pirotécnico para captar a los clientes, a los que llevan a los talleres de La Saucera para surtirlos de la mercancía.

Algunas calles de la zona centro de Tultepec se convirtieron en centros de abasto. Los vendedores tienen sus puestos en los patios de la vivienda y ofrecen su mercancía al público en general.

El alcalde Armando Portuguez Fuentes afirmó que el gobierno del Estado de México construyó 150 locales del tianguis pirotécnico y gastó 35 millones de pesos, en tanto que el ayuntamiento hizo lo mismo, pero con costo de siete millones de pesos.

El edil exigió cuentas claras al gobierno estatal, además de que concluya la construcción del tianguis pirotécnico, que debe contar con diversas medidas de seguridad, que todavía no tiene.

En Tultepec se construyen otros dos tianguis pirotécnicos, uno en la zona de Xahuento, cerca del Circuito Exterior Mexiquense, y otro igualmente cercano al tianguis de San Pablito. En ambos casos todavía no cuentan con los permisos requeridos, pero ya inició la construcción de los locales.

Los artesanos aseguran que el gobierno del Estado de México incumplió con la reconstrucción del tianguis pirotécnico de San Pablito, cuyo proyecto presentado a los locatarios contempla barda perimetral, zona de aduanas para pesar la mercancía que ingresa al mercado, pasillos en forma de cruz para poder salir rápido del lugar y área de amortiguamiento.

Los 300 locales ya fueron entregados, 150 construidos por el gobierno municipal y 150 por el gobierno estatal. Se usó un concreto especial con resistencia de 400 kilogramos por centímetro cuadrado, reforzado con 700 kilogramos de varilla cada local. El cemento convencional tiene resistencia de 200 kilogramos por centímetro cuadrado.

El 4 de diciembre pasado fueron entregados los locales a los vendedores, pero no pueden ofrecer mercancía ya que no tienen los permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para ello, que los suspendió después de la tragedia del 20 de diciembre del 2016.

Autoridades estatales aseguran que la cifra oficial del citado accidente es de 42 personas muertas y 61 lesionadas, la última de estas, Aurelio, de 16 años de edad, que regresó a México en agosto pasado, tras ser atendido en un hospital de Galveston, Texas, Estados Unidos, especializado en niños quemados.

Autoridades de Tultepec y locatarios del tianguis afirman que la pirotecnia es parte de la identidad del pueblo y de ella dependen más de 25 mil personas, por lo que aseguran que el tianguis debe volver a operar.

En este último año se registraron varios accidentes con pólvora en Tultepec, que dejaron casi una decena de personas muertas.

Los artesanos afirman que los riesgos son parte de su actividad, lo saben y seguirán con ella.

Este día en Tultepec recordaron a sus muertos y exigieron la reapertura del tianguis de San Pablito.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias del estado de México en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu municipio a nuestro telefono (55) 4404-1699