»VIDEO: Familias dormían cuando una lluvia de concreto y piedras dejó 7 muertos

POR: / junio 6, 2018

FacebookTwitterWhatsAppShare

“Nos espantaron demasiado”, aseguró una habitante de calle Hortensias, del barrio Ampliación La Piedad, en Tultepec.

En la madrugada, una lluvia de concreto y piedras despertó a los pobladores. Al mismo tiempo un estruendo cimbró las casas, rompió vidrios y atoró las puertas de metal. Muchas familias quedaron atrapadas en sus viviendas.

Alrededor de las 00:50 horas de hoy estalló una vivienda de calle Azaleas, donde almacenaban material pirotécnico. Siete personas murieron y ocho resultaron lesionadas, entre ellas cuatro menores de edad.

“Estábamos descansando ya, como 10 para la una de la mañana. Se oyó como si hubiera tronado algo adentro de un bote. Todas mis ventanas, mi techo, mis escaleras se afectaron”, relató Fernando Goriba, habitante de la vivienda de calle Peras, ubicada justo detrás de la casa donde ocurrió el estallido, en calle Azaleas.

El hombre relató que algunos de sus familiares intentaron escapar por las ventanas, sin saber exactamente qué ocurría.

Añadió que el propietario de la vivienda afectada juntaba periódico, pero no sabía que almacenaba pirotecnia en su casa.

José González pidió a las autoridades construir bodegas en la zona de La Saucera, autorizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para instalar talleres pirotécnicos, y que los pequeños productores almacenen ahí sus cohetes, para lograr que salgan de las zonas urbanas y evitar riesgos a la ciudadanía.

Juventino Luna Rodríguez, director de la Pirotecnia de Tultepec, informó que siete personas murieron por el accidente: una en el domicilio donde ocurrió la explosión, donde también hubo dos personas lesionadas; cuatro en la vivienda contigua y siete lesionadas, y dos más fallecidos en un fraccionamiento localizado a 50 metros de distancia, cuyo techo de loza se derribó por los pedazos de concreto que cayeron encima de la casa y aplastaron a la pareja.

Dijo que unas 100 viviendas resultaron afectadas, sobre todo por daños en la cancelería y vidrios, así como 16 vehículos dañados.

Luna Rodríguez detalló que en el lugar almacenaban material pirotécnico de manera ilegal, tal vez cerca de 100 kilogramos, lo que no fue detectado por el gobierno municipal.

Expresó que el gobierno municipal notifica a la Sedena la operación de talleres o almacenes clandestinos, ya que no están facultados para revisar los inmuebles.

Colonos pidieron a las autoridades, sobre todo de la Sedena y Procuraduría General de la República (PGR), que realicen cateos en viviendas del barrio La Piedad y eviten que elaboren y almacenen productos pirotécnicos, pues ponen en riesgo a los vecinos.

Aseguraron que autoridades de Tultepec son omisas en aplicar sanciones a quienes tienen talleres clandestinos en sus domicilios, ya que no hacen nada, a pesar de las denuncias ciudadanas, en una especie de complicidad.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias del estado de México en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu municipio a nuestro telefono (55) 4404-1699