Hermanos mexiquenses asistirán al mundial de ajedrez en España

enero 23, 2018

FacebookTwitterWhatsAppShare

Anuncio no disponible

De tal palo, tal astilla, reza un adagio que se acomoda a la familia Madrazo Torres, aunque ahora los alumnos han superado al maestro, Gabriela Guadalupe y Miguel Alejandro asistirán al Mundial Infantil y Juvenil de Ajedrez, en España.

Los toluqueños quizá pasen a la historia como los primeros hermanos que participan en la máxima justa del deporte ciencia por el estado de México, esta edición se desarrollará en la ciudad de Compostela, en el mes de noviembre, donde buscarán conseguir una medalla para México.

Tokis y Gaby recuerdan cómo nació el gusto por los peones, torres, alfiles, caballos, reina y rey, ahora viven para esa disciplina, padres e hijos forman dos generaciones unidas por una misma pasión, han superado derrotas juntos, ahora los logros son el resultados del trabajo y dedicación.

Un día no podíamos salir a jugar, estaba lloviendo, le dijimos a papá que nos enseñara cómo se jugaba, esa tarde aprendimos y los quince días estábamos compitiendo, desde ahí –tres años- el ajedrez es parte de nuestra vida, relata el niño de 10 años mientras muestra sus preseas.

Rosario acomoda los reconocimientos y trofeos que sus pequeños han ganado, recuerda cada uno, mientras platica de no ser por esa lluvia, la historia sería distinta, su esposo da clases en un plantel educativo de ajedrez pero por azares del destino no les había enseñado a jugarlo.

Unas horas bastaron para descubrir el potencial, en torneos locales, estatales y nacionales han destacado, además, ha ayudado para mejorar su formación académica, lo combinan con el futbol en el caso de Tokis, su hermana practica danza y boxeo cuando dejan de pensar en las piezas.

La niña de 12 años de edad ha sido tres veces campeona nacional, aunque será su primera experiencia fuera del país, su hermano asistió a Costa Rica, su experiencia sirvió para saber que la preparación deber ser a conciencia para enfrentar a los mejores jugadores de su categoría.

Como parte del fogueo, tienen programado torneos nacionales y Olimpiada Nacional, los dos coinciden en que lo más complicado de los viajes son los apoyos económicos, con tiempo los padres van a meter la documentación necesaria para asistir a la Madre Patria al mundial de la especialidad.

Para mí será la segunda ocasión que salgo, es un nivel muy fuerte, la vez pasada quedé a la mitad, creo es un resultado bueno, ahora estoy trabajando para quedar por los menos en los primeros diez lugares, entrenamos todos los días, insiste Miguel sin ocultar su ganas de salir a jugar.

El boleto lo obtuvieron el año pasado en Durango, ahora la familia busca competir en el mayor número de torneos para no estancarse, los padres buscan que de las derrotas tengan un aprendizaje, lo más complicado ha sido cuando se han tenido que enfrentar entre sí, firman el empate.

En la escuela donde cursan la primaria han dejado huella, crearon un grupo de pequeños que ahora practican el ajedrez y quieren emular sus resultados, este viernes se organizará un interescolar que servirá como parte de la preparación para los eventos programados este 2018.

Rosario y Miguel han empezado las gestiones necesarias para conseguir los recursos para el viaje a España, no quieren que el sueño de sus hijos sea truncado por la falta de apoyos, a diario entrenan en línea o cara a cara para corregir errores y llegar a tope a la cita en diez meses.

Advertisements
FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias del estado de México en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu municipio a nuestro telefono (55) 44041699