Organismo estadounidense certificará la seguridad de penal de Otumba

POR: / julio 28, 2014

FacebookTwitterWhatsAppShare
El gobernador mexiquense realizó una visita de inspección al penal de Tepachico.

El gobernador mexiquense realizó una visita de inspección al penal de Tepachico.

OTUMBA, Méx.- 28 DE JULIO DEL 2014.- El Centro de Readaptación Social (CERESO) de Otumba Tepachico  será certificado en 163 procesos  por la Asociación de Correccionales de América con sede en Utah,  Estados Unidos, según el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Con ello, el penal de Otumba será el segundo con obtener la certificación como  Centro de Readaptación Social seguro, después del penal de Neza-Bordo el pasado mes  junio.

El gobernador dio a conocer que hasta la fecha se han realizado 7 mil 105 operativos en Centros de Readaptación Social de la entidad, en los que se han decomisado celulares y armas punzocortantes, entre otros objetos.

Destacó Avila Villegas que se reúnen cada semana instancias de los tres niveles de gobierno, representantes del Ejército, Marina, PGR, gobierno estatal y autoridades municipales para coordinarse en materia de seguridad.

Durante un recorrido por el penal de Otumba, se informó que este es el penal más seguro en el estado de México, a donde el día 15 de junio de este año fueron trasladados  mil 168 reos de alta peligrosidad de 19 diferentes penales en un tiempo record  de doce horas, con la participación de mil 400 elementos de diferentes cuerpos policiacos.

El jefe del ejecutivo, destacó que se tomó esta decisión debido a que el centro de readaptación de Otumba Tepachico, funciona con la más alta tecnología, con personal altamente capacitado y con un equipamiento que es punta de lanza, como los inhibidores de llamadas, antenas que evitan al 100 por ciento que puedan realizarse llamadas a celular.

Avila Villegas explicó que otro avance tecnológico, es que se cuenta con una cabina de voz en la que se registran las voces de todos los internos que actualmente son  2 mil 100 reos, además de contar con 102 cámaras de video vigilancia, casetas telefónicas que registran todos los números a los que los presos llaman.

El mandatario mexiquense dio a conocer también que su gobierno terminó la construcción de tres penales más que estarán ubicados en Tenango del Valle, Tenancingo y una penitenciaria femenil en Nezahualcóyotl, así como un hospital para enfermos psiquiátricos. Prisiones, agregó, que tendrán la capacitad de albergar a 2 mil 400 internos y empezarán a funcionar este mismo año.

Por su parte el director general de Centros de Readaptación Social,  Rubén Fernández Lima, aseguró que el penal de Otumba es seguro y  no representa peligro alguno para los habitantes de las comunidades aledañas.

“La certificación del centro penitenciario está programada para el mes de noviembre, son 163 procesos en rubros como buen estado de las instalaciones, seguridad, trato digno entre otros que involucran una certificación, de no aprobar cualquiera de los 163 rubros o procesos la certificación no se lleva a cabo”, refirió el director general de  Centros de Readaptación Social.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias del estado de México en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu municipio a nuestro telefono (55) 4404-1699