Acusan a fiscal de la PGJEM de participar en tortura de tres detenidos en Neza

POR: / julio 27, 2014

FacebookTwitterWhatsAppShare
Los albañiles Isidro, Alejandro y Daniel fueron detenidos en Neza por integrantes de la BOM.

Los albañiles Isidro, Alejandro y Daniel fueron detenidos en Neza por integrantes de la BOM.

NEZAHUALCÓYOTL, Méx.- 27 DE JULIO DE 2014.- Tres albañiles fueron detenidos y torturados por miembros de la Base de Operaciones Misxtas (BOM) en el municipio de Nezahualcóyotl, para obligarlos a confesar que pertenecían a La Familia Michoacana.

De acuerdo con el abogadodefensor de isidro, Alejandro y Daniel, en la tortura habría participado el fiscal en la región de la procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

El jueves pasado, mientras se encontraban en el cuarto que renta Isidro, en la colonia Benito Juárez,  miembros de la Base de Operaciones Mixta (BOM) ingresaron por ellos y los detuvieron por una acusación de robo en contra de una persona de la tercera edad.

Los torturaron para hacerlos confesar que son integrantes de La Familia Michoacana, denunció Santos Montes Leal, dirigente de la agrupación  Movimiento de Ciudadanos Organizados (Mocio) y quien los representa legalmente.

A Isidro lo fracturaron de las costillas y a Alejandro, uno de los militares que participó en el operativo, le metió en el ano el cañón de su rifle, provocándole lesiones, además de moretones en las nalgas.

“El fiscal regional de Nezahualcóyotl, Mauricio Blancas Valerio, contó uno de ellos, le puso una capucha para cubrirle la cabeza y lo golpeó en las costillas para que declarara que pertenecía a La Familia Michoacana. Por el dolor se desmayó. Antes de perder el conocimiento Isidro escuchó voces que decían que el fiscal era quien lo golpeaba”, denunció Santos Montes, quien fue sub procurador de Justicia durante el sexenio del ex gobernador Arturo Montiel Rojas.

Por las lesiones sufridas tuvo que ser trasladado al hospital Gustavo Baz Prada, ubicado en el Bordo de Xochiaca, luego de de que personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) constató su estado de salud, explicó Montes Leal en conferencia de prensa.

A los tres hombres que se dedican a la albañilería además de torturarlos desde el jueves 24 de julio no les dieron de comer hasta la mañana del viernes 25 de julio, establece el documento que la organización Mucio, hará llegar al Presidente Enrique Peña Nieto, en el que describe que se fabricaron delitos contra Isidro, Alejandro y Daniel.

También, detalla la misiva, se les “sembró” una pistola con la que salieron en fotografías que se difundieron en medios locales, estatales y nacionales para informar que pertenecen a La Familia Michoacana.

Los tres albañiles se encuentran actualmente en el penal Neza Bordo, acusados de robo en contra de una mujer de la tercera edad quien reside en la colonia Benito Juárez.

Santos Montes Leal dijo que se presentó un amparo para evitar que a los tres implicados “por ser pobres” se les procese por un delito que no cometieron.

Además, recurrirán ante organismos de derechos humanos nacionales e internacionales para denunciar los abusos que cometen los integrantes de la BOM de Nezahualcóyotl, principalmente los miembros del Ejército mexicano, en contra de la población civil.

Una de esas instancias es la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la que plantearán que los miembros de las fuerzas castrenses violan preceptos constitucionales al asumir tareas que no les corresponden, como la de efectuar vigilancia en las calles, misión que deben cumplir corporaciones policíacas.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias del estado de México en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu municipio a nuestro telefono (55) 4404-1699