Por primera vez, alumna invidente obtiene certificado en escuela de Neza

POR: / julio 25, 2014

FacebookTwitterWhatsAppShare
Obtiene certificado de primaria alumna con ceguera, gracias a la firma de un convenio entre autoridades.

Obtiene certificado de primaria alumna con ceguera, gracias a la firma de un convenio entre autoridades.

NEZAHUALCÓYOTL, Méx.- 25 DE JULIO DE 2014.- Por primera ocasión en el Centro de Desarrollo Comunitario para Ceguera y Debilidad Visual del municipio,  la niña Guadalupe Duque Ruiz de 16 años de edad logró concluir sus estudios de primaria y obtener un certificado que le permite continuar con su instrucción académica.

Cabe señalar que desde de la creación del Centro hace 10 años, se han impartido clases a los estudiantes con debilidad visual, sin embargo no se habían establecido los acuerdos para validarlos por parte de la SEP.

Sonia Gómez Ayala, directora de Desarrollo Social del municipio,  recalcó que actualmente los módulos se imparten por conducto de los profesores del Centro de Desarrollo, pero los exámenes para otorgar el certificado son aplicados por personal del INEA y son ellos quienes deciden si el alumno cuenta con los conocimientos necesarios, ya sea de nivel primaria o secundaria.

En tanto, Guadalupe Duque, mejor conocida en la escuela como “Lupis”  se mostró muy contenta por haber obtenido su certificado y dijo “Estoy muy feliz, la verdad yo creí que no lo iba lograr, porque el quinto grado se me hizo muy pesado; pero aquí en la escuela me siento bien, porque nos dan clases para reforzar las cosas y que no se nos olviden”.

Lo anterior ocurrió en el marco de la clausura del ciclo escolar 2013-2014 del Centro de Desarrollo Comunitario para Ceguera y Debilidad Visual del municipio de Nezahualcóyotl, en el cual los alumnos realizaron presentaciones musicales y artísticas, además de artesanías y dulces elaborados por ellos mismos.

Por su parte, Beatriz Pérez Méndez trabajadora social del Centro de Desarrollo, mencionó que actualmente se cuenta con 25 alumnos que van de 7 a 19 años, así como de 46 a 73 años y agregó que se atiende tanto a personas ciegas  como débiles visuales, en casos de nacimiento y también cuando se trata de un problema adquirido.

Agregó que ahí se les enseña la escritura y lectura en sistema braille, el uso de la caja matemática, el ábaco, computación, la utilización de la máquina perkings que se ocupa para escribir en braille. Cabe señalar que también se les enseña a realizar actividades de la vida diaria como vestirse, realizar su aseo personal, actividades domésticas, uso de utensilios, elaboración de alimentos, realización de compras, identificación y utilización de monedas y billetes y el uso del bastón. Entre las actividades recreativas, también se les enseña a jugar dominó, bailar y cantar.

El Centro de Desarrollo para la ceguera también cuenta con una tina de hidromasaje para niños menores de 10 años y con terapias de estimulación temprana para niños de tres meses a tres años; así como con servicio de optometría, cuya consulta se realiza de forma gratuita.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias del estado de México en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu municipio a nuestro telefono (55) 4404-1699