Anuncio no disponible

(FOTOS) Familias enteras duermen entre el lodo tras sismo en Edomex; falta ayuda

octubre 6, 2017

FacebookTwitterWhatsAppShare

Anuncio no disponible

OCUILÁN, Méx.- 6 DE SEPTIEMBRE DE 2017.- Ha pasado la segunda semana tras el sismo del martes 19 de septiembre, y familias de la colonia Reforma Agraria que perdieron sus hogares duermen en lonas o carpas improvisadas donde abunda el lodo pero escasean las camas o colchonetas.

En un predio donado han hecho el espacio más seguro para refugiar a los niños, comer o tomar algún líquido caliente antes de ir a dormir, desde el temblor no duermen en su casa al ser consideradas pérdida total, el espacio no cuenta con medidas de salubridad, pero no hay a donde ir.

La ayuda empieza a llegar a cuentagotas a los albergues que en los primeros días lucían a tope, incluso en los instalados en la cabecera la gente no se queda a pasar la noche, por lo que crece la incertidumbre de que va a pasar con los damnificados, exclama y se pregunta Angélica, una afectada.

Cae la noche y empieza la oscuridad para unas 15 familias que se acomodan como pueden en la tierra que se convierte en fango cuando llueve, sus hijos juegan antes de que el sueño les gane después de abrir las golosinas o alimentos que le son donadas en las despensas de la población.

Es una carpa con lodo, una lona y un colchón sucio para los que duermen ahí, hay muchos niños, los vecinos se pudieron de acuerdo para el predio, necesitan materiales para poder construir, no hay cobijas ni ayuda para todas las personas que estaban en ese lugar, indicó la joven.

Al visitar el campamento para entregar víveres, noto la falta de espacios para necesidades básicas que pudiera derivar en un brote de infección, no se observaron brigadas médicas en la comunidad ubicada a unos quince minutos de la cabecera municipal del Pueblo con Encanto.

Este día, el gobernador, Alfredo del Mazo Maza, anunció que el viernes se iniciará con la reconstrucción del estado de México, sin cuantificar los montos, indicó serán entregados monederos electrónicos a las personas que se quedaron sin techos a raíz del movimiento telúrico.

El municipio de Ocuilán, ubicado a unos 60 kilómetros de la capital mexiquense, concentra una de las zonas más afectadas por el fenómeno natural, por lo que fue incluido dentro de los 12 en zona de desastre por las autoridades estatales, por las afectaciones en los edificios y escuelas.

La medida emergente del gobierno consistirá en entrega de tarjetas para quienes quedaron sin viviendas, con lo que se pagará la mano de obra y materiales de construcción como para quienes solo sufrieron daños menores que pueden ser arreglados sin demoler lo que ya tienen.

En su momento, el alcalde Félix Alberto Linares González indicó que en el municipio colindante con Morelos se habían contabilizado más de 750 domicilios dañados, de los cuales unos 200 tendrían que volver a construirse, entre ellos, también escuelas y templos históricos del siglo XVI.

 

(Visited 11 times, 1 visits today)
FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias del estado de México en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu municipio a nuestro telefono (55) 44041699
Anuncio no disponible
Notas relacionadas
No hay entradas relacionadas