Permanece municipio del Estado de México sin policía desde hace tres meses

POR: / agosto 4, 2014

FacebookTwitterWhatsAppShare
Todos los elementos de la policía municipal renunciaron hace más de dos meses.

Todos los elementos de la policía municipal renunciaron hace más de dos meses y nadie ha querido ocupar las vacantes.

ZACAZONAPAN, Méx.- 05 DE AGOSTO DE 2014.- Orillados por las amenazas que recibían por los grupos criminales que operan en el sur del estado, desde el mes de mayo este municipio se encuentra sin policías de seguridad pública.

Los oficiales renunciaron a su trabajo por temor de ser víctimas de la delincuencia organizada.

El pasado jueves 31 de julio el presidente municipal de extracción priísta, Saúl Mejía Arrollo, siguió el mismo camino y renunció a su cargo argumentando problemas de salud.

No obstante, de acuerdo con pobladores del lugar, el edil, al igual que otros de la región, fue extorsionado por células criminales.

Lugareños confirmaron lo que es un secreto a voces, los delincuentes tienen amenazados a los alcaldes para dejarlos desempeñar sus funciones. La advertencia es que secuestrarán a uno de sus familiares, en caso de no pagar la cuota fijada por el crimen organizado.

“Se sabe que los malos extorsionan y amenazan a los alcaldes, han pasado muchas cosas en los últimos meses, desde que inició el año la cosa se ha puesto feas por acá, seguido hay enfrentamientos entre las bandas cuando se encuentran”, indicó un vecino de la zona quien por miedo no dio su nombre.

Zacazonapan se localiza al sur del Estado de México a 147 kilómetros de la capital mexiquense, conformado por poco más de 4 mil personas con un pueblo, cinco rancherías y cuatro localidades. Colindan con Otzoloapan, Valle de Bravo, Temascaltepec, Tejupilco y Luvianos.

Para llegar a la cabecera municipal se puede acceder en vehículo particular o transporte público, sin embargo, este opera a cuenta gotas. Quien desea entrar o salir de Zacazonapan debe hacerlo antes de las seis de la tarde, ya que después es imposible encontrar a personas en las carreteras por el temor que permea en la región.

Al llegar al lugar, se pueden observar los tres cerros conocidos como los tres reyes magos y el fraile que está junto a la peña colorada. A pesar de la tranquilidad que aparenta, en las calles son pocas las personas que caminan y con temor contestan las preguntas del reportero.

“Nadie dice nada aunque vean lo que sucede, no se meten con nosotros, pero si te toca la de malas que pases cuando se estén enfrentando, a veces nos piden que los saquemos de algún lugar, pero luego nos da miedo que nos quiten nuestros carros”, indicó un taxista, quien con dudas acepto llevarnos a la presidencia municipal.

Durante el trayecto apenas se ven un par de autos cada 10 o 20 minutos, son más frecuentes las patrullas de la Policía Federal que hacen sus rondines, pues a decir de los pobladores, desde la renuncia masiva de los policías, nadie ha querido ocupar sus puestos.

Desde entonces de forma escueta la Secretaría de Seguridad Ciudadana hace las labores de patrullaje y vigilancia de la demarcación, indicó un empleado municipal mientras los integrantes del cabildo tomaban la protesta formal al nuevo alcalde, Elías Raunel Rebollar Ruiz, quien antes era el síndico procurador.

Asimismo, indicó que el otrora munícipe, Saúl Mejía Arrollo fue internado en un hospital desde finales de junio pasado, pero su suplente, Maricela Pérez Castelán, rechazó el cargo, por lo cual, el Ejecutivo estatal envió una terna al Congreso estatal para que los diputados mexiquenses eligieran a su sucesor.

El edil fue internado en el Centro Médico ISSEMyM de Toluca tras una descompensación por diabetes mellitus, pero al ser dado de alta ya no regresó a su trabajo.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias del estado de México en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu municipio a nuestro telefono (55) 4404-1699