Aseguran más de 30 aves exóticas que se vendían de manera ilegal en un tianguis

POR: / enero 30, 2018

FacebookTwitterWhatsAppShare

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró de manera precautoria 31 ejemplares de fauna silvestre en el municipio de Ozumba, estado de México.

Derivado de una atención a una denuncia ciudadana, personal de la PROFEPA realizó una inspección en el tradicional tianguis de dicho municipio, donde detectó a personas realizando actividades de venta de aves  silvestres, los cuales al notar la presencia de los inspectores, se dieron a la fuga, dejando las jaulas con los ejemplares abandonadas en el sitio.

Entre las especies se encontraron 2 urracas copetonas, 4 mariposas siete colores, 1 calandria, 2 tucanetas, 3 clarines, 11 jilgueros, 1 cenzontle, 6 charas y 1 zorzal.

Debido a que durante las inspecciones no se logró acreditar la legal procedencia de ninguno de los ejemplares,  todos fueron asegurados de manera precautoria con base en los artículos 117 y 119, fracción I, de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).

Después de su valoración física y con base en su comportamiento,  las aves fueron liberadas en  su hábitat, por lo que respecta a las dos tucanetas, estos ejemplares fueron trasladados en depositaria al Parque Ecológico Zacango, ubicado en el municipio de Calimaya, estado de México.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias del estado de México en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu municipio a nuestro telefono (55) 4404-1699