Anuncio no disponible

(VIDEO): Las Llaves de Tenango, más de 80 años de un remedio para los amantes del pulque

diciembre 4, 2017

FacebookTwitterWhatsAppShare

Anuncio no disponible

TENANGO DEL AIRE, Méx.- 4 DE DICIEMBRE DE 2017.-  Desde el año 1930, Tomás Galindo fundó su negocio que en la actualidad ya es muy conocido en toda la región de los volcanes, las famosas “Llaves de Tenango”, que no es más que un remedio que el señor Tomás le daba a sus clientes una vez que terminaban de tomar su pulque para que no les doliera el estómago.

Tomás Galindo vivía a unos cuantos metros de la parada que hacia el ferrocarril en el municipio de Tenango del Aire, donde abrió un local de expendio de pulque, bebida típica de la región en esos entonces, y por estar cerca de donde muchos visitantes pasaban, era un lugar que por ley tenían que visitar.

Cuenta que después de tomar algunos tarros de pulque, este empieza a fermentarse en el estómago, lo que produce una inflamación y en ocasiones dolor, por eso es que don Tomás les daba a sus clientes una bebida color verde, la cual era un remedio casero que él hacía con  licor de anís y diferentes hierbas que ayudan al malestar estomacal.

Un día, dos de sus clientes más frecuentes, al acudir a su establecimiento, uno de ellos iba muy mal del estómago pero su compañero quiso pasar a los pulques, “Tu compañero hoy no vino”, comentó don Tomás, y su compadre le dijo que sí, que estaba afuera pero no quiso entrar porque estaba malo del estómago, por lo que don Tomás le dijo que le diera el remedio para aliviarse.

Pasaron los días y los compadres regresaron preguntándole a don Tomás qué era lo que les había dado, ya que había funcionado en pocos minutos y él les refirió que fue su remedio casero que les daba a sus clientes para que no se sintieran mal del estómago, “¿cómo se llama su remedio, don Tomás?” comentaron sus clientes, respondiendo el dueño “no tiene nombre, solo es un remedio”, por lo que uno de ellos pidió la autorización para ponerle un nombre al remedio que tan efectivo fue.

“La llave” fue el nombre que el cliente le puso al remedio porque según él “le abrió el apetito y me cerró la tuerca”, fue ahí donde nació el nombre de Las Llaves de Tenango.

Este negocio, al morir don Tomás, pasó a manos de su hijo, Carlos Galindo, quien abrió el negocio en una nueva dirección ubicada en la avenida Revolución, en pleno centro del municipio de Tenango del Aire, donde siguió con la receta secreta de su padre.

El pasado 27 de noviembre, el señor Carlos Galindo perdió la vida, dejando un legado de más de 87 años, por lo que ahora su hijo Adrián Galindo y sus demás hermanos seguirán trabajando para conservar este negocio de familia que ya se ha vuelto una tradición  en la zona de los volcanes.

(Visited 8 times, 1 visits today)
FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias del estado de México en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu municipio a nuestro telefono (55) 44041699
Anuncio no disponible