VIDEO: María vive en una carpa desde el sismo; ninguna autoridad del Edomex le ayudó

POR: / diciembre 24, 2017

FacebookTwitterWhatsAppShare

AMECAMECA, Méx.- 24 DE DICIEMBRE DE 2017.-  A tres meses del sismo del 19 de septiembre que dejó a miles de personas damnificadas, María Carrasquedo, vecina de este municipio, denunció la falta de interés que tuvo el gobierno municipal en hacerle llegar ayuda por lo menos para levantar el escombro de su casa al tener pérdida total.

María Carrasquedo López, vecina de la calle Relox, el pasado 19 de septiembre quedó en el desamparo al perder por completo su domicilio el cual estaba construido de adobe y tejabanes de madera y teja, misma que por muchos años había sido el refugio su familia.

 

Afortunadamente, a la hora del sismo María no se encontraba en su domicilio, solamente su mamá, una mujer de edad avanzada y diabética que afortunadamente pudo salir a tiempo ya que varias bardas de su domicilio estuvieron a punto de colapsar.

Con ayuda de la maquinaria que el gobierno estatal mandó a las zonas de desastre, fue como le ayudaron a María a retirar solo una parte de su domicilio, pero la segunda sección tenía que ser demolida también por lo insegura que era, por lo que estaba esperando el actuar del municipio ya que en varias casas sí estuvieron tirando y recogiendo el escombro sin costo.

“Pasaron los días y no venían a tirar mi casa por lo que tuve que hacerlo yo misma, pero lo peor es que ni el escombro vinieron los del municipio a recoger, me habían dicho que lo sacara y ellos vendrían por este, pero nunca cumplieron, tuve que pagar tres mil pesos para que un camión se lo llevara, dinero que tuve que pedir prestado”, señaló María, quien se encuentra molesta ya que ningún tipo de ayuda recibió por parte del presidente municipal, Álvaro Carlos Avelar López.

Por estar ‘correteando’ los apoyos que las autoridades estaban dando a las personas damnificadas, María perdió su trabajo y quedó en el desamparo junto a sus tres hijos y su madre que vive con ella sin tener que comer y con que taparse ya que no tenían casa a dónde ir.

A un mes del sismo, el representante del gobierno le entrego a María una carpa de las que fueron donadas por el gobierno de China donde duerme y cocina desde entonces, ayudándose solamente con la venta de sus conejos y trabajos en casas que son esporádicos.

“En un evento que hubo con el presidente municipal le pedí que me ayudara con despensas y un tinaco porque el que tenia se rompió con el movimiento del sismo, y me dijo que sí, pero hasta el momento no me ha dado nada”, señaló la afectada.

Con el poco dinero que ha recibido por parte del programa del FONDEM, es como María está comprando material de construcción como arena, varilla y cemento, con lo que intentará iniciar de nuevo su casa.

El presidente municipal, Álvaro Carlos Avelar López, durante su segundo informe de gobierno señaló que en el municipio de Amecameca hubo 241 familias afectadas tras el sismo del 19 de septiembre pasado, así como iglesias y el mercado municipal, exaltando los esfuerzos que el gobierno municipal realizó junto con sus áreas de Protección Civil y Seguridad Ciudadana  para llevar a cabo los protocolos para este caso de desastres.

Poniendo en alto las acciones que realizaron como la demolición y el retiro de escombros, la entrega de apoyos como arena, grava, cemento, varilla, pintura entre otras cosas, es como el gobierno municipal dio a conocer las acciones que realizó, pero el caso de la señora María, vecina de este municipio, quien no recibió ninguna despensa, deja al descubierto que no fue así, por lo que ahora exige ayuda ya que no cuenta con más recursos y tiene deudas que pagar para poder sobrevivir.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias del estado de México en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu municipio a nuestro telefono (55) 4404-1699