Organismo de agua tiene adeudos millonarios con funcionarios municipales

POR: / enero 11, 2018

FacebookTwitterWhatsAppShare

TLALNEPANTLA, Méx.- 11 DE ENERO DE 2018.- El Organismo Público Descentralizado Municipal (OPDM) de agua potable tiene adeudos millonarios por laudos laborales.

Entre tales laudos destacan los de tres familiares de Mario Barraza Romero, ex dirigente en Tlalnepantla del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de México y Municipios (Suteym), que ganaron juicios laborales por más de cinco millones de pesos en conjunto.

A pesar de ganar dichos juicios y que el OPDM les paga en mensualidades el adeudo, los ex empleados laboran nuevamente en el organismo.

Rodolfo Martínez Muñoz, director del OPDM, reconoció dichos adeudos y justificó que los juicios laborales datan de hace varios años, los cuales están concluidos y deben ser pagados, de lo contario se haría acreedor a sanciones, al igual que la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría.

Las tres personas que reciben el pago de los laudos laborales actualmente están trabajando de nuevo en el OPDM de Tlalnepantla.

El oficio DJ/0178/2017, firmado por Israel López Romero, director Jurídico del OPDM, con fecha del 16 de febrero del 2017, establece la firma de convenios para el pago de los citados laudos laborales, asentados en el juicio 762/2017.

Los documentos indican que el OPDM debe tres millones seis mil 39 pesos a Marcela Irma Barraza Romero, hermana de Mario Barraza, los cuales son pagados en 22 exhibiciones mensuales, que iniciaron en febrero de este año y concluirán en noviembre del 2018.

El organismo también adeuda un millón 922 mil 46 pesos a Loredana Malagón Barraza, hija de Irma Barraza, que pagará en 22 exhibiciones, cada una por 89 mil pesos, la primera de ellas que fue cubierta el 27 de febrero del 2017 y la última será entregada el 28 de noviembre del 2018.

El OPDM debe a Alejandro Chávez Romero, también sobrino de Mario Barraza, 494 mil 427 pesos, que es cubierto en 22 exhibiciones, con monto de 22 mil pesos cada una, la primera que fue pagada en febrero de este año y la última el 28 de noviembre del 2018, mediante “convenio en su modalidad de pago de laudo”.

Martínez Muñoz aseguró que este año el OPDM resolvió unos 12 laudos laborales y estableció convenios para el pago de los mismos, entre ellos de los tres familiares de Mario Barraza Romero.

“Desconozco por qué demandaron después, cuáles fueron las condiciones, los elementos que orillaron a que demandaran al organismo”, mencionó.

Agregó: “Lo que ocurre es que los laudos, no hay una presión, nos los dejan, el Jurídico está al pendiente ahí ante la Secretaría del Trabajo, que es la que ve este tema. Y luego nos van llegando. En este caso hemos atendido varios, se van desahogando. La mayoría tienen seis, ocho años, 10 años”, mencionó.

Dijo que en ocasiones las autoridades laborales obligan al OPDM al pago de salarios caídos y a la recontratación de los afectados.

José Luis Cortés Trejo, ex regidor de Tlalnepantla, expresó que tal situación “sangra” las finanzas del OPDM.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias del estado de México en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu municipio a nuestro telefono (55) 4404-1699